¿Por qué está tan contento el SAT con la recaudación del primer trimestre de 2020?

El Servicio de Administración Tributaria salió la semana pasada a presumir sus resultados de recaudación, así lo hizo saber a los medios de comunicación, a través de un comunicado de prensa, al reportar que los ingresos por el pago de impuestos de los contribuyentes en este primer trimestre de 2020 fueron 13.4% más altos, comparados con el primer trimestre del año pasado. Por si fuera poco, desde 2015 no había incremento tan alto como este.

“El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles. Por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley”, explicó el SAT.

 

De acuerdo con el SAT, la recaudación por ISR aumentó 16.3%, en el caso del IVA se registró un crecimiento de 12.6%, mientras que el IEPS mostró un incremento de 5.9%, mientras que en el rubro de accesorios (multas, recargos y actualizaciones) se incrementaron en un 76% con respecto al primer trimestre también, pero de 2019.

 

El SAT indicó que el mes con mayor recaudación en lo que va del año fue marzo, con 374,966 millones de pesos recaudados.

 

 

Finalmente, la autoridad informó que del total recaudado en el primer trimestre del año, 56,000 millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, lo que significó un incremento de 117% en términos reales respecto a los 25,000 millones de pesos del 2019. “Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros”, detalló el SAT.

Más noticias fiscales, todos los lunes, en vivo en YouTube, a las 9:00 p.m.

Escribir comentario

Comentarios: 0